jueves, 22 de marzo de 2012

Arte extraño en el Vaticano (I)

 

Un feligrés japonés nos ha acercado mediante los amigos de CHIESA VIVA el siguiente reporte fotográfico de las siniestras imágenes del Aula Pablo VI.

Posteriormente habrá otras entregas del Arte Siniestro que predomina en la Iglesia del Vaticano II.

Gracias a Yutaka Matsutani (Mr) y a Franco Adessa de Chiesa Viva por facilitarnos el material.

 
Es la primera vez que veo esta escultura. Quedé muy sorprendido. Pensé “¿Qué es esto?” No percibí belleza en eso para nada. Al contrario, sólo capté fealdad. A mi vista, esto no se ve como arte católico para nada. Más bien, parece todo lo contrario.
¿Cómo se siente Usted al respecto? ¿Es esto hermoso? ¿Es esto digno de llamarse arte católico? (Escribo esto suponiendo que los lectores son en su mayoría fieles católicos)
Examiné esto un poco más. Y llegué a desconfiar de mis propios ojos.
“Monstruoso”… no puedo rescatar otro adjetivo que este.
Realmente monstruoso… (aunque, en cuanto a lo de arriba, luego me enteré de que pertenece al museo del Vaticano).
Bosque oscuro y extraño…
¿Un húmedo nido de insectos?
¿Una especie de criaturas marinas se adhieren a la roca? ¿Se están moviendo?
Aterrador… misterioso… grotesco… horrible…
Un sinsentido…
Padres, ¿ustedes no sienten nada?
¿Algunas calaveras pegadas a las ramas?
No estoy diciendo esto con mala voluntad.
Así aparece esto a mis ojos.
Por favor, vean las dos fotografías siguientes.
Esta es la escultura de la Sala Pablo VI.
Y esta es una escena de una película que describe el mundo (la vida) del antiguo paganismo europeo. Podemos ver aquí, literalmente, cráneos colgados de las ramas.
No sé cómo pueden diferenciarse estas dos escenas.
A mis ojos, lucen casi idénticas.


!!!
Un sinsentido…
Por favor, no me malinterpreten. Respeto al Santo Padre, por supuesto. Pero, hablando francamente, esta escena casi me causa risa. ¡Se ve demasiado absurdo! Es un sinsentido que el Vaticano tenga una cosa tan fea y tan anormal. ¡Por favor, vean las fotos una vez más!
Posiblemente mi forma de hablar pueda ser muy franca y abierta. Pero, mis queridos hermanos y hermanas; y Padres, no se enfaden. Por favor, no se ofendan. Y por favor, déjenme seguir hablando abiertamente por un tiempo. Probablemente los fieles católicos romanos tengan algunas opiniones francas.
¡Supongo que por estas fotografías prácticamente nos mostramos a todo el mundo como se estuviéramos siempre con monstruos!

Por todas estas fotografías, las personas con alguna sensibilidad hacia la belleza, probablemente se reirán de la Iglesia Católica, y dudarán de Ella. Esto es muy deshonroso para nuestra Iglesia, y lo más grave es que representaría una gran pérdida para Nuestro Señor, también.
“De esta forma la Sagrada Liturgia, celebrada según el uso romano, enriqueció no solamente la fe y la piedad, sino también la cultura de muchos pueblos”. – “Summorum Pontificum”.
Creo que es así. Por eso yo (un oriental) he respetado la prominente cultura occidental derivada del Cristianismo (Catolicismo). Pero ahora, frente a esta escultura absolutamente fea, no puedo dejar de preguntarme:
“¿Qué pasó con la actual Iglesia Católica y la sensibilidad del hombre occidental?”
También creo que esta escultura tiene una mala influencia espiritual sobre nuestra alma, alma de miembros de la Iglesia, ¡porque este arte no viene de Dios!

9 comentarios:

  1. Exactamente, esto no viene de Dios y ha estado desde la fundación de la Iglesia Catolica Romana, ahora parece más explícito. Pero sus observaciones son excelentes, lo invito a dudar más y descubrir la Palabra de Dios completa y verdadera, mediante Jesucristo. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. la belleza esta en los ojos de quien lo ve, creo que mas alla de lo que ud considere bello o feo es al final una exprecion artistica, creo que ud tiene miedo a lo extraño pero hasta lo feo puede ser bello ,se ve que le tomo tiempo tomar esas fotos y luego subirlas,ahora piense en el tiempo que se tomo el artista en su inspiracion en su idea y se dara cuenta que si es bello es una obra sobrecojedora pero bella y al final a ud le desperto algo creo que es miedo a lo desconocido entonces esa obra ya cumplio su objetivo despertar sensaciones

    ResponderEliminar
  3. mas alla del arte: la fealdad o belleza, lo importante es saber que mensaje esta oculto en esa escultura, cual su significado?. segun eso, creo que podriamos dicernir la verdad y los misterios.

    ResponderEliminar
  4. Y, saliendo del Vaticano, pero aún dentro del arte "religioso", ¿qué me dicen ustedes de la estatua del cardenal Achille Liénart que se alza en la que fuera su diócesis de Lille? Aquí les doy la dirección del sitio: http://www.panoramio.com/photo/55364306 Me las encontré por casualidad hace poco, y me quedé de piedra. ¡Qué estatua más espantosa y más siniestra!

    ResponderEliminar
  5. Ni belleza ni nada... esa escultura es oscurantismo total.

    ResponderEliminar
  6. Eso es arte. Representa la ascensión , recuerden jesucristo descendió a los infiernos, para luego ascender... es magistral. Hay que apreciar el arte sin miedo. No cegarnos por lo aparente. Hermoso trabajo.

    ResponderEliminar
  7. basta con ponerlo en modo espejo y se ve claramente un baphomet
    https://ibb.co/QKrGb3V

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.