viernes, 30 de marzo de 2012

NO EXISTE LA LITURGIA DE “LOS KIKOS”


¡Mucho cuidado! Con la respuesta al interrogante flashístico hemos de ser claros como el agua clara. El pasado 20 de enero (2012) el Papa Benedicto XVI recibió a más de 7 mil miembros de este movimiento  (cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede en 2008) en el Aula Pablo VI para el envío anual de familias misioneras. La invitación para el evento señalaba que “el propósito de este encuentro será que el Santo Padre firme un decreto de la Congregación para el Culto Divino con la plena aprobación de las liturgias del Camino Neocatecumenal”. Y ocurre que NO es así.

La aprobación que el Papa otorgó a algunas celebraciones del Camino Neocatecumenal, solamente se aplica a las oraciones no litúrgicas en sus pasos y no a la Misa ni otras liturgias de la Iglesia. Por lo tanto, las comunidades del Camino Neocatecumenal tienen que “seguir las normas de la Iglesia como se indica en los libros litúrgicos. Hacerlo de otra forma se entiende como un abuso litúrgico”.

Más aún, la aprobación de las prácticas no litúrgicas provino de otro dicasterio. Fue el Pontificio Consejo para los Laicos el que emitió un decreto, con la venia de la Congregación para el Culto Divino, para las celebraciones presentes en sus Orientaciones para Catequistas -orientaciones, nada de directorio catequético-; por lo tanto, entendamos todos que  esencialmente el Pontificio Consejo solo ha aprobado las celebraciones que se encuentran en las Orientaciones para catequistas del Camino Neocatecumenal -como la entrega de la Biblia, la "entrega" del Credo, del Padre Nuestro...-, que de ninguna forma se refiere a las cosas que contienen los libros litúrgicos.

 

Advertencias del Vaticano

Desde su fundación, el Camino Neocatecumenal ha recibido advertencias del Vaticano por insertar nuevas prácticas a las Misas que realizan. Estas incluyen la predicación de laicos, estar de pie durante la plegaria eucarística, la recepción de la Eucaristía sentados y bajo las dos especies, pasándose el cáliz consagrado de persona a persona.

El Camino Neocatecumenal no tiene permiso para ninguna de estas cosas”, afirmó una fuente vaticana y aseguró que el Vaticano aún recibe quejas referidas a que este movimiento “no está cumpliendo con las normas universales para la liturgia”.

 

Únicas excepciones

Las únicas excepciones son dos permisos para que el grupo pudiera mover el saludo de la paz para hacerlo antes de la presentación de dones y tener la comunión bajo las dos especies. Pero estos cambios requieren además el permiso del Obispo local.

Bien sabemos en nuestro gremio que “La liturgia de la Iglesia está definida claramente como el culto público de la Iglesia” por lo que las normas de la Iglesia para la liturgia están en los libros litúrgicos aprobados y el Camino Neocatecumenal también debe observarlos sin distinción de cualquier otro grupo de la Iglesia Católica.

¡Lo repito otra vez! Lo que el decreto aprobó  son “aquellas celebraciones de las Orientaciones que no están incluidas en los libros litúrgicos” que sería equivalente a aprobar las oraciones, por ejemplo, de las reuniones de los Caballeros de … (no digo pueblos) o de una confraternidad o tal vez las oraciones que grupos como las monjitas de la caridad hacen luego de la Misa. Por cierto, que dicha aprobación no contempla los chupitos de leche conmiel, que son otro abuso litúrgico.

Finalmente en dicha reunión, el Santo Padre les recordó que las comunidades neocatecumenales no deben estar apartadas de las parroquias en las que están presentes, les agradeció por su valioso servicio a la Iglesia y los alentó a proclamar a Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.