jueves, 7 de junio de 2012

Testimonio de ex-catecúmena (Gertrudis)



Voy a extraer una serie de testimonios de catecúmenos que han atravesado gran parte del Camino o lo han terminado, porque resulta interesante examinar su punto de vista ya que conocen el problema desde dentro porque lo han vivido, aunque el blog no comparta completamente todas sus expresiones.
 


Testimonio 1: Gertrudis

Los caminantes os empeñáis en que se os critica por no comulgar de rodillas o hacerlo en las manos. Ojalá fuese sólo eso.
Son infinidad de "cosillas" más. Yo llegué hasta la Reditio, creo que son suficientes años como para ser testigo de bastantes irregularidades.
Sobre todo me han chocado las rotundas afirmaciones de jak. Voy a comentar una por una:

1.     Kiko Argüello es el iniciador del camino, sí. Y también se ha convertido en un semidios. Es el creador de todo cuanto acontece en el camino: los signos, los salmos, los iconos, la asamblea, los pasos, los mamotretos, la mentalidad, las frasecillas que todos repiten como loros. Absolutamente todo, y todo se realiza con su beneplácito.

2.     Las "órdenes" de los catequistas son irrefutables. Te "invitan" a obedecer si quieres que Jesucristo actúe en tu vida, aunque la orden que te den sea descabellada. Por ejemplo: Si tu novia no es del camino, déjala, porque no es una relación que venga de Dios. ¿Eso también lo enseña la Iglesia?

3.     ¿En el camino no se pide cortar lazos con el entorno? No directamente, pero es un hecho que esto sucede. Yo crecí en una familia caminante. Mis padres, además de trabajar, dedicaban su tiempo libre a la comunidad. Como catequistas, siempre tenían algún compromiso del camino. Nunca asistían a las reuniones familiares por sus obligaciones con el camino, la mayoría de fines de semana eran para el camino (convivencias de domingo, convivencias de paso, evangelización por las casas durante años, anuncios en la parroquia, etc)

4.     Yo no sé en otras familias, pero en la mía, la vida comunitaria y "santificada" era sólo dentro del camino, no en casa ni en otro entorno. He visto a infinidad de caminantes santificar a Dios y levitar en las celebraciones, pero en cuanto ponen el pie fuera de la parroquia, todo es juicio, contra los de fuera y también los de dentro. ¿En eso se conoce que son discípulos de Dios?

5.      Las confesiones en las penitenciales son individuales, faltaría más. Pero en el rito de la Reditio, cuentas tu vida públicamente, con pecados incluidos, delante de toda una parroquia llenita a rebosar de feligreses, miembros de las comunidades de esa y otras parroquias, familiares y simplemente curiosos. Hasta allí, los catequistas te recuerdan constantemente que lo que se dice en la comunidad es arcano y no debes contar nada fuera. Pero luego te lo hacen desembuchar públicamente en la Reditio. 

6.     En el camino existe el arcano porque, si no existiese, no quedaría nadie.

7.     La información sí está vedada para los caminantes. Eso de que todos tienen acceso a los mamotretos, es mentira. Estos están en manos solamente de los catequistas y de los responsables de la comunidad. El resto, nunca los ha visto. Además, hay películas que se prohíbe ver, libros que se prohíbe leer, páginas web que se prohíbe visitar. Recientemente, un familiar mío caminante, me comentó que su catequista les ha prohibido tener cuenta en Facebook, por orden explícita de Kiko, que lo comentó en un anuncio. Cito textualmente lo dicho por Kiko: "Los jóvenes no podéis entrar en las "redes sociales", en Facebook, Twitter, Tuenti, etc.: "retiraos todos de eso; el que quiera obedecer que obedezca, y si no, que se vaya". (Extraído del anuncio de Adviento de 2010).

8.      Los catequistas no son psicólogos, eso está claro. Pero tampoco tienen ninguna preparación seria para ser catequistas. Se escogen a dedo o por votación. Algunos tienen carisma de catequistas, otros no y comenten graves injusticias, como por ejemplo, incitar a padres a echar de casa a hijos rebeldes que no quieren entrar al camino.

9.      ¿La misión del camino no es juzgar a los no cristianos? Pues no hacéis otra cosa. No sólo juzgáis a los no cristianos, sino a los cristianos que no son del camino. No hace mucho, un caminante me aseguró que nunca se sentaría a la mesa con una persona divorciada. ¿Eso no es juzgar?

10. Si todavía no lo has visto, yo te puedo asegurar que la corrupción, la soberbia, la lujuria, la avaricia, el desenfreno etc. (citadas por ti), también existen en el camino, no sois de sangre azul ni nada por el estilo. Sois iguales a los demás, pero tenéis metido en la cabeza que sois mejores, no sé muy bien por qué.

11. El diezmo sí se usa para los necesitados de la comunidad, pero jamás he visto a nadie que lo entregue a los pobres de la calle. En primer lugar, porque se entrega en la comunidad, en la bolsa que se pasa todos los meses, y en segundo lugar porque no es una costumbre caminante ayudar a los necesitados ni hacer obras sociales. Estáis ahí para anunciar el kerygma porque, según Kiko, los pobres no necesitan otra cosa que conocer el amor de Dios, por eso no estáis ahí para dar de comer a los pobres ni entregarles dinero, nunca lo habéis hecho. El dinero es para itinerantes, domus, seminarios, seminaristas, etc.

12.  Pastorales sí lleváis a cabo. Eso no lo niego. Pero nunca en nombre del camino ni por decisión del camino. Sólo cumplís con vuestra responsabilidad y solidaridad parroquial, como hacen los demás grupos.


Quiero dejar claro que, aunque critico abiertamente al camino en lo que me parece justo criticar, también es verdad que, quien quiera conocer a Jesucristo, lo puede encontrar dentro del camino. Este nació del Espíritu Santo, de eso estoy convencida, pero la soberbia y el ansia de poder está teniendo más importancia para los líderes, que la obra de Jesucristo. Kiko tiene un afán desmedido de notoriedad y de recaudar dinero para su causa, para seguir ampliando su imperio, y hará lo imposible por demostrarlo. Eso desvirtúa su labor catequética y echa tierra encima de una obra que podría ser maravillosa.

 

20 comentarios:

  1. "Las confesiones en las penitenciales son individuales, faltaría más. Pero en el rito de la Reditio, cuentas tu vida públicamente, con pecados incluidos, delante de toda una parroquia llenita a rebosar de feligreses, miembros de las comunidades de esa y otras parroquias, familiares y símplemente curiosos. Hasta allí, los catequistas te recuerdan constantemente que lo que se dice en la comunidad es arcano y no debes contar nada fuera"

    Esta fue la parte que mas me gusto. Que DIOS TE ACOMPAÑe.

    ResponderEliminar
  2. ??????

    No sé qué quieres decir con eso......

    ResponderEliminar
  3. Yo se que no es algo de agradecerse pero con tu testimonio es para darnos cuenta que esto esta pasando por todos lados desde hace muchos años.. Y lo pero es que Kiko y el equipo lo nieguen..

    ResponderEliminar
  4. a mi no me pasa eso si el mamotreto lo tengo que dejar lo dejo y si tengo que dejar ver un vidio también lo dejo el dinero es para los pobres no se si te has enterado y si tu padre es un catequista alomejor tú has comido muchas veces de ese dinero a que tú has ido con el pobre alomejor
    y a ti lo que te interesa en el dinero la persona como tú al final se mueren pobre porque todo el que sirve al dios dinero se muere pobre pero animo cristo ha vencido muerte

    ResponderEliminar
  5. mentirosa sra,..yo estube en el camino..y nadie prohibe tener facebook fijate el papa tiene su twity..jajajj se pasaron de mentiras.

    ResponderEliminar
  6. Las intenciones en los comentarios y en el tema son buenas pero las palabras mal dichas

    ResponderEliminar
  7. Estais llevando la infirmacion x el lado ekivokdoxq todo lo q escribes es para atacar y solo son falacias!

    ResponderEliminar
  8. La parte mas interesante ecuando afirmas que los catequistas carecen de formacion y asies ni tan si quiera una minima formacion teologica, pues seria conveniente esten mas arraigados a las ensenanzas de la Madre Iglesia. Segundo cuando dices que los catecumenos se sienten mejores que los demas , (pues diste en el clavo) no se sienten parte de la Iglesia, ellos "son la Iglesia" De mas esta decir que quien no conoce la Iglesia no la ama,y el CNC esta compuesto por muchos alejados de la Iglesia. Podeis ver el testimonio de Kiko en una entrevista , se ve claro que tiene un grave juicio contra su iglesia. :p es todo por ahora, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. En tus comentarios hay mucho…? Y se nota muchísima…? a veces nos pasamos la vida en un lugar, viendo solamente lo que queremos ver o lo que el enemigo nos deja ver.

    El que tenga oído que oiga lo que el espíritu dice a la iglesia:

    1 Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba LÁZARO, a quien JESÚS había RESUCITADO de entre los MUERTOS. 2 Le dieron allí una cena. MARTA SERVÍA y LÁZARO era uno de los que estaban con ÉL A LA MESA.
    3 Entonces MARÍA, tomando una libra de perfume de NARDO PURO, MUY CARO, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y LA CASA SE LLENÓ DEL OLOR DEL PERFUME. 4 Dice JUDAS ISCARIOTE, uno de los DISCÍPULOS, el que lo había de entregar: 5 « ¿Por qué no se ha VENDIDO este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» 6 Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque ERA LADRÓN, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella.
    7 Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. 8 Porque pobres siempre tendréis con vosotros; PERO A MÍ NO SIEMPRE TENDRÉIS.» (Juan 12:1-8).

    Esta casa de Betania es nuestra iglesia donde:
    El DIOS TRINO que visita y suscita la fuerza de salvación, LÁZARO EL RESUCITADO (Juan 11:39 - 44), MARTA en el servicio (Juan 12:2) y confesión (Juan 11:27), MARÍA en la adoración (Juan 12:3) y contemplación (Lucas 10:39), LA CASA PERFUMADA, para mantener la casa perfumada hay que tener la vista puesta en el resucitador, es decir, la fuente de la vida, con acción de gracias, en la alabanzas, en el servicio, en la confesión, en la oración contemplativa. Como nuestra razón nos puede decir que vendamos o cambiemos los efectos de este perfume, ¿que pasaría en nuestra casa?
    Pues al enemigo le gusta la confusión la discordia.

    Yo comencé el camino a los 16 años rescatado de las garras de la muerte, así como se oye y me retire del camino después de 16 años, con intermitencia, hace 2 años regrese casado con una mujer divorciada y la iglesia nos abrió las puertas no a mi solamente a los dos, la misericordia del señor es tan grande que no te la puedo contar.

    A veces necesitamos no estar en el ruedo, sino estar en los tendidos el torro se ve de otra forma.

    Atentamente,
    Raimundo Nava

    ResponderEliminar
  10. No le veo nada de malo a eso seguir a cristo todavia se requiere mas exigencia cuando se sigue a cristo el que te prohiban el facebook lo haces con gusto pq te das cuenta que son babosadas si conocieras otras religiones como LOS TESTIGOS DE JEHOVA son mas exigentes y asi prosperan y viven en el espiritu que Dios ilumine al camino neocatecumenal saludos

    ResponderEliminar
  11. LLEVO EN EL CAMINO 24 AÑOS Y SOBRE EL DIEZMO , TENGO ALGO QUE CONTAR EN LOS SEGUN ESCURTINIOS ME PIDIERON QUE LAS DEUDAS QUE TENIA ME PUSIERA AL CORRIENTE , CON ESTO IPOTEQUE MI CASA PARA PAGAR TODAS LAS DEUDAS Y ASI FUE, FUI PAGANDO TODO LOS MESES , YO SOY JUBILADO CON UNA PENSION PEQUEÑA . DE VEZ EN CUANDO PEDIA EL DIEZMO EL RESPONSABLE SE HACIA AL OLVIDO DE MI VOCA NI PALABRA, CIERTO PROBL MEEMA CON EL BANCO TRES RECIBO DE LA HIPOTECA SE QUEDARON SIN PAGA MAS LOS INTERESES SE LO COMENTE AL RESPONSABLE Y ME DIJO QUE NO ME PODIA AYUDAR Y LE DIJE QUE SI ALGUN HERMANO Y ME RECOMENDO QUE DE PEDIR ALOS HERMANOS QUE YLE DIJE QUE CLASE DE COMUNIDAD ES ESTA QUE SOMO 79 HERMANOS

    ResponderEliminar
  12. Creo que todo esta exagerado:
    Yo estoy en el paso de Reditio, el contar mi experiencia no es tanto como una confesion publica como tal, solo es contar como Dios ha hecho paso por mi vida.
    El Diezmo lo doy, que haran con el no lo sé, si es para bien que bueno, si se lo reparten entre los catequistas al salir de la eucaristia, bueno Dios los juzgara por lo que hacen.
    Mis catequistas tienen Facebook y yo también, solo piden que se utilice con prudencia lo cual es muy importante en el camino o fuera de el, también insisten y mucho en que se de limosna
    Asisto a la eucaristia, pero también en ocasiones me gusta quedarme con mi familia en cama viendo peliculas y no pasa nada, tengo la libertad de elegir
    Voy a convivencias, pero tambien puedo estar en casa con mis hijos y mi esposa cuando lo elijo de esa forma, nadie me juzga por esto ni me obliga a lo contrario
    Mis padres y hermanos son Catolicos y no los miro ni desde arriba ni desde abajo, es totalmente igual quisiera que sean neocatecumenales pero es su vida y ellos elijen su camino
    Uno de mis mejores amigos estan en esas cosas raras de la Sabiduria Hiperborea, uno es Cristiano y algunos Ateos y hasta ahora no ha aparecido el diablo para llevarme ni me llamo Kiko para reprenderme
    Tal vez algun momento mis catequistas me pidan que me aleje de ellos pero si no lo hago, es mi eleccion se que tampoco me botaran de la comunidad, al final ellos circunstancialmente son catequistas no son mejores ni peores que yo estan concientes y lo repiten siempre
    Pienso que cualquier fanatismo no controlado es peligroso, pero no solo en el CNC si no en cualquier actividad o religion que tengas esto es lo que debe tenerse en cuenta
    Por ahora estoy contento como estoy, por ahora seguire caminando mañana tal vez me aleje no lo sé no importa es un paso a la vez y por ahora tengo que ir avanzando con la gracia de Dios

    ResponderEliminar
  13. Yo he asistido al camino desde muy pequeña, una por mi abuela paterna (QDDG), después con mis padres, y luego por opción personal. Los mejores momentos de mi adolescencia los viví en el camino, donde encontré personas incondicionales que hasta el día de hoy forman parte de mi vida (ya han pasado 12 años) ... después con el ejetreo "de la vida" de las obligaciones terrenales (estudios, trabajo) me fui apartando de mi comunidad, hasta que me salí del todo. En estos momentos me encuentro separada de mi esposo (6 meses ya) tengo un hijo hermoso de 2 años, pero con mi vida hecha un rollo. He considerado volver a la iglesia y comprometerme. Al leer muchas opiniones la verdad me quedo un poco "abrumada" ... sé la realidad de muchas de las cosas que dicen , quiero volver porque necesito guía en mi vida, y porque quiero criar a mi hijo en la Fe, y sé que no hay mejor lugar para eso que el catecumenado.

    Gracias por su atención , que Dios y Nuestra Madre les bendigan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no hay sitio mejor? Y por qué?

      Eliminar
    2. La felicidad está dentro de tí y no afuera. Guía en tu vida? Los planes los haces tú, la mejor educación para tu hijo se la darás tú. Si crees en Dios habla con él, tú sabes cómo, y él te guiará en la mejor manera de educarlo... No necesitas ninguna religión ni consejo de otras personas, Si crees en Dios en él lo encontrarás todo.

      Eliminar
  14. No hay camino a la Vida Eterna que no pase por la persecución.
    A muchos les ha tocado ser perseguidos.. y a otros el ser perseguidores... así es el plan de Dios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú eres de los que lo lapidan sin abogado defensor?

      Meripe

      Eliminar
  15. Yo tengo la reditio esta tarde pero no diré nada que no haya visto la luz del sol y la luna.
    En cuanto a esta hermana, rezare para que te suelte el maligno.

    ResponderEliminar
  16. Mi papá es catecúmeno y está bien loco. La religión es mala y no habrá nadie que me haga pensar lo contrario.

    ResponderEliminar
  17. Todos los líderes religiosos viven económicamente de la religión así que la Religión es una manera de obtener dinero. El día que encuentre a alguien que haga por los demás cosas sólo por el deseo de ayudar al prójimo... a ese líder seguiré yo.

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.