domingo, 5 de mayo de 2013

Glosario de términos Neokikomenales : Kerigma

Continuando con la serie: Glosario de términos neokikomenales
Glosario de términos neokikomenales: barba, comunidad, comunidad de bienes, convivencia y diezmo. (Parte 1)

GLOSARIO DE TÉRMINOS NEOKIKOMENALES  (Parte 2)
Glosario de términos Neokikomenales : Conversión  (Parte 3)

¿PUEDE HABER VARIOS KERIGMAS?

Otra palabra usual en el vocabulario neokikomenal es Kerigma, del griego κήρυγμα, que significa “anuncio”, pero no un anuncio cualquiera, kerigma es la proclamación de la buena nueva del amor incondicional de Dios hacia sus criaturas, los seres humanos, amor al que debemos la entrega y salvación realizada por Cristo. En lo esencial, se trata de anunciar este acontecimiento y de invitar a la conversión y a la fe.

Por tanto, el kerigma es la proclamación del Cristo como Dios y como Kyrios y, siendo así, no puede haber mejor ‘libro de consulta’ sobre el kerigma que la Biblia, ni mejor, entrenamiento que la asiduidad en la oración y los sacramentos.

Pero los neocatecumenales, guiados por un señor mayor con barbita que ha descubierto una tardía vocación de escritor, son encaminados hacia otra fuente para preparar la predicación kerigmática:

Por eso este libro es muy importante, es muy importante el kerigma que Dios nos ha dado. Habéis visto, en el kerigma nosotros hemos explicado las consecuencias de lo que está pasando. ¿Por qué matan a las mujeres?
Hemos dicho que el hombre no se conoce a sí mismo, no sabe que habiéndose separado de Dios, las raíces más profundas de su ser están muertas, es el abc del cristianismo, eso tenéis que saberlo todos, tenéis que saberlo predicar a todos; hay que estudiarse bien este kerigma y saberlo" (del anuncio de Cuaresma 2013).

Esto, no… Esto, tampoco… ¡Esto, sí! En el CNC no se predica cualquier cosa

El muy importante libro es, por supuesto, el que ha escrito el señor mayor con barbita mefistofélica pensando desinteresadamente en servir a la edificación y formación de sus seguidores. Y dado que, pese a haberse agotado a la semana de sacar la primera edición, portentosamente sigue estando disponible por un módico precio, al autor debe parecerle procedente instar a sus leales a que sea el contenido de ese libro y no otro el que ellos prediquen a guisa de ‘kikorigma’.

Y qué, dirán algunos, qué hay de malo en haber adaptado el kerigma a un lenguaje moderno, en haberlo adecuado a las situaciones de la sociedad actual, para que sea más sencillo hacer llegar el mensaje de siempre a los alejados.
 Card. Schönborn con ‘floripondios’ 

Además, sabedor de lo importante que es tener padrinos, el autor agrega:

El Card. Schönborn, como sabéis, ha dicho que lo que más le ha impresionado de este kerigma es que es un perfecto manual para un catequista, para los ángeles que Dios ha decidido que vayan a anunciar el Evangelio.

Pero, ¿se trata realmente del mensaje de siempre, el mensaje del amor del Dios, el mensaje de la salvación que Cristo nos dona? Veamos:

Hemos dicho en este kerigma que la raíz de la palabra persona es la misma que personaje. ¿Por qué? Porque en una obra de teatro se le dice a una: ¡Tú serás la princesa! ¿Ves? serás. Te dan el ser, el ser princesa, ser soldado, ser no sé qué cosa, te dan un ser. Entonces, el ser persona es lo que nos hace ser. Pero el Demonio nos ha dicho que no hay ninguna obra de teatro, que no hay nada, que Dios no existe.
¿Vosotros sabéis lo que es no ser? No, no lo sabemos ninguno. No existir, no ser. No ser es lo contrario al amor: tú no eres para nadie, no eres ni siquiera una piedra. Este es un sufrimiento abismal, tan profundo, es el infierno, que muchos de estos que han matado a sus niños piensan: ¿Cómo le podré hacer descubrir a mi mujer el daño que me ha hecho? Antes, el adulterio estaba penado por la Ley, por adulterar ibas a la cárcel; ahora no solamente no está penado sino que todos los días veis películas y películas y películas donde se adultera, se adultera y se fornica. Hay una catequesis constante del Demonio para destruir la sociedad. Entonces, a este hombre le viene como una especie de apostolado de hacer comprender a esa mujer el daño que le ha hecho, para que no lo haga nunca más; aunque no le importe matar a sus niños y luego matarse él, como uno que se ha matado en Italia o este que ha quemado a los niños aquí en España. Y a la mujer le pasa lo mismo” (anuncio de Cuaresma 2013).


Pues va a ser que no. Lo que contiene el libro de marras no es la proclamación de  Christos Kyrios, sino algo así como un guión de miedo según el cual estamos inmersos en un ambiente infernal en que si hay que sacarse de la manga que toda esposa que abandona a su marido es una adúltera, se saca y si hay que sacarse de la manga que el pobre esposo abandonado siente la necesidad de hacer “como una especie de apostoladopara que la malvada esposa comprenda todo el daño que ha hecho con su pecado, pues se saca también.

Y de paso, sirve de advertencia para todos los matrimonios del camino que viven en permanente crisis matrimonial, detestándose, pero juntos. Porque si a él o a ella se le ocurre irse de casa, puede ser responsable de que al otro le dé “como una especie de apostoladocontra los hijos o contra lo primero que se mueva.

Ni que fuese mentira, insistirán algunos. Todos deberíamos reconocer que el hombre, engañado por el enemigo, estaba perdido. De acuerdo, pero la liberación y la victoria nos la consiguió Cristo y, sin embargo, lo que se dice en el kikorigma es lo siguiente:

Por eso Dios, lleno de infinito amor, cuenta con nosotros. Si no eres tú irá a buscar a otros. O se irá a buscar a otro Kiko y a otra Carmen que le ayuden. Estamos haciendo el Matrimonio espiritual, haciendo comunidades que sean una esposa de Cristo, que ayuden a Cristo. Porque el único medio que tiene Cristo eres tú, que anuncies esto, que anunciemos el kerigma.

Y también esto:

“¿Sabéis que hablando podemos salvar a una persona para siempre? Sabemos también entonces que hay una situación tal de paganismo, de secularización, de destrucción del cristianismo, que la gente tiene el oído cerrado. Por eso el Señor nos ha dicho: ¡Haced comunidades cristianas, ánimo, para que viendo vuestro amor me conozcan a mí! Y si sois perfectamente uno —esa comunidad— el mundo creerá, el mundo creerá en cuanto hagáis una comunidad”.

Honestamente, lo que yo leo e interpreto es mucho mesianismo, mucho no contentarse con ser un instrumento inútil, sino afán de protagonismo, de lograr que se le considere imprescindible e insustituible, de atribuirse un papel de salvador que no le corresponde, porque salvador sólo hay uno.

Así pues, pregunto: ¿el verdadero Kerigma que anuncia la Iglesia es el mismo kerigma que predica el CNC?

68 comentarios:

  1. Magnífico Post como siempre.

    Solo un apunte que el otro día en una conversación con una persona me dijo.

    Hablando sobre la obsesión que tiene kiko en hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret.

    Me decía.

    "Pues chico las familias del camino se parecen a la sagrada familia de nazaret en el nombre, te recuerdo que la sagrada familia estaba formada por un padre, una madre, y un hijo, y punto, y estos de 4 hijos no bajan. Así que o la Sagrada familia de Nazaret no cumplió la ley de Dios de creced y multiplicaros y aceptar todos los hijos que Dios te de, o estos kikos no se enteran...

    Además la Sagrada familia de Nazaret es un magnífico y claro ejemplo de paternidad responsable, de esas que no le gustan a los kikos.

    María Y José, viendo que con Jesús tenían más que suficiente al ser el Hijo de Dios, decidieron no tener más hijos, pues recordamos que María fué virgen, antes, durante, y DESPUÉS, es decir que no mantuvieron relaciones, y a eso se le llama PATERNIDAD RESPONSABLE.

    ¿O acaso alguien me va decir que porque María Y José no decicieran tener relaciones se estaban cerrando a la voluntad de Dios?"


    Es curioso el comentario y a mi me hizo pensar, a demás de tener que decirle "Chacho tu razonamiento es de tanto peso que no te puedo decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nemesis, esta vez te has lucido, menuda bobada acabas de escribir... asi luego los del Camino piensan que somos tontos.

      Eliminar
    2. Jejeje, yo te transcribo parte de una conversación, este pensamiento no es mío, pero eso si, la lógica es aplastante.

      ¿O acaso puedes decirme que parte de la conversación es mentira o no es real?

      ¿Acaso estás diciendo que María no era virgen?

      ¿Acaso no es una decisión de paternidad responsable por parte de José el no tener mas hijos al respetar a María, si conozco a familias del Opus (Que mira que son extremos estos tambien), que guardan castidad absoluta para que la mujer no se quede embarazada porque corre peligro de vida la mujer en caso de parto?

      ¿O acaso los del Opus no están abiertos a la vida?.

      Con todo esto lo que quiero es que se vea que la versión de kiko de "Estar abiertos a la vida" es su versión y que si la analizas no tiene ni pies ni cabeza.



      Eliminar
    3. La lógica no es aplastante porque parte de presupuestos falsos como es el de aplicar conceptos extraños de paternidad responsable y, sobre todo, el de querer tener hijos a San José y María y el unirse en relaciones normales. La voluntad de Dios para ellos fue muy otra como nos enseña la Escritura y la Tradición.

      No es que sea tonto el argumento, es que es como mínimo errado y próximo a la herejía.

      Eliminar
  2. Proclamación de la Buena Nueva. Para todos los tiempos:.
    Dios te Ama sin reservas, sin límites. Y ha querido manifestar este Amor. Haciéndose "hombre", en la persona de Jesucristo. El cual pasó haciendo el bien. Y se entregó en la Cruz por todos los hombres. Resucitando al tercer día. Para mostrar que nos invita a la Vida Eterna. Todo en la gracia de la Fe . Todo gracia todo gratis.

    El kerygma de K.
    Dios te ama siendo tú un malvado. Un adúltero un ladrón un asesino. (Ya empezamos mal, complejo de culpa), y ha manifestado éste amor en su hijo Jesucristo. El cuál murió de la forma mas vil de su tiempo. Como pago de todos tus pecados. (Insiste la noción), si te crees esto que te decimos de parte de la iglesia en nombre de Jesucristo. (¿principio de suplantación de identidad? ), tendrás la vida eterna. No tienes que hacer nada ni dar nada a cambio, todo es gratis. ( en el caso del cnc. Gran mentira: darás tu vida entera al cnc, una parte de tus ingresos, y todas tus relaciones personales quedarán supeditadas a la "aprobación" de tus catequistas. Que para eso los ha puesto "dios" en tu historia. Regalándote de paso una comunidad, que será más que tu propia familia).

    Pero claro, eso lo verás con el tiempo. No hay prisa. Todo se dará. Tu tranquilo que para pensar ya están tus catequistas.

    -sepul-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es...Dios te ama siendo tu un malvado" todo lo demás "carnaza" mentiras, mentiras, y mas mentiras, siempre habrá alguien que entre al trapo, y dará vidilla a este pobre blog.

      Eliminar
    2. Cierto, anónimo. "Dios te ama siendo tú un malvado", todo lo demás es carnaza y mentiras del gurú y del camino. Te doy toda la razón.

      Eliminar
    3. Dios no deja de amarte porque seas un malvado... pero eso no significa que la condenación eterna no exista. Ten cuidado con regodearte en el fango, porque si en tu libertad eliges la muerte, Dios, que por amor te ha hecho libre, te dejará en la muerte.

      Eliminar
  3. Me ha impactado la frase: "Ha este hombre le viene como una especie de apostolado de hacer comprender a esa mujer el daño que le ha hecho, para que no lo haga nunca más". Increíble que kiko les predique esto a sus catecumenos, así pasan luego las cosas que pasan.
    No se vosotros, pero yo a eso le llamo VENGANZA, SER UN SICOPATA, un BICHO MALO, ¡¡¡y Kiko lo define como "una especie de apostolado"!!!. Esto ya clama al cielo, ¡¡¡que le detengan por Dios y por el bien de la humanidad!!!. Me confirma lo que yo pensaba ¡Es un taliban de los peores!!. No deja de sorprenderme con sus predicaciones.

    Gloria genial, eres un crak, además de tu buen humor que nos alegra. Porque esto sin humor es imposible digerirlo.

    Sepul tu Kerigma kikiano es tal cual:" eres lo peor, un adultero...etc. Y encima jesucristo murio de la forma más vil de su tiempo. Todo es catastrofico, malo, malísimo. Este hombre acaba con la alegría de todos los que le hemos soportado. Gracias Dios mío por haber podido salir de allí, y recuperar la alegría de saberme hija de Dios, amada por El, y no sentirme como lo peor de lo peor.

    ´Gracias a todos, de verdad. Saludos Libertad.

    ResponderEliminar
  4. Esto es una opinión personal: incluso cuando las leo en vez de escucharlas, las palabras de Kiko, su forma de expresarse, sus ejemplos de periodicucho sensacionalista, me producen ansiedad. Me chirría el alma, la conciencia, me dan ganas de salir huyendo.

    Pienso en la delicadeza de la predicación de otras personas, su tranquilidad y compasión aunque te digan verdades como puños, yo ya no resisto más predicadores de canales evangélicos que no paran de dar gritos, teatralizar, de actuar como si fuese la teletienda de la fe.

    En internet hay infinidad de vídeos de vendedores de humo y estafas, que emplean la manipulación mental a través del lenguaje y unas gesticulaciones absolutamente diseñadas para impactar en un público que ríe sus gracias y carece de capacidad crítica. Borregos complacientes.

    Si uno ve esos vídeos, es imposible no encontrar una similitud entre esos mercachifles de productos milagrosos y el estilo kikiano de anunciar el Evangelio.

    Simplemente dantesco.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Post.
    Al principio se veía en este blog amor a la Iglesia católica. Defensa del tradicionalismo litúrgico versus al CVII. Volver a Trento...
    Pero poco a poco ha ido apareciendo el verdadero ideal de este blog:
    " Cuatro o cinco indignados a los que le corrijieron en el cnc y no lo aceptaron. Cuatro o cinco que desean ser algo en la comunidad y no se realizaron como ellos pensaron... cuatro o cinco que por envidia, si ENVIDIA y SOBERBIA, atentan contra la dignidad de los miembros del CNC.
    Un blog dedicado a descalificar esta realidad eclesial bendecida, aprobada, valorada y reconocida por la Santa Sede, pero es que Kiko and company han manipulado a papas, obispos, cardenales... menos a estos cinco indignados.
    Un blog dedicado a difamar una realidad eclesial, un blog dedicado a ridiculizar a cardenales y obispos que defiende dicha realidad eclesial.
    Que pena!!! Hasta donde llega el odio de los exmiembros.
    Y encima se llaman católicos!!! Esquizofrenia religiosa. Quiseran hacer daño pero no lo conseguirán porque ha dicho Cristo de la Iglesia que las puertas del Hades no prevalecerán contra ella!!!! Ved que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo!!!
    Que Dios tenga misericordia de vosotros porque tenéis muy mala leche y eso no es cristiano.
    Ahora acusenme de lo que quieran. Yo no soy cristano estoy en proceso y por eso les juzgo y les digo que escriben llenos de odio y de maledicencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya con los cinco envidiosos y soberbios, esquizofrénicos, lo mucho que te dan por c.... eh? La que están montando estos cinco fracasados del CNC, que tienen a cantidad de kikos leyendo cada día ansiosamente todo cuanto aquí escriben.

      Esa sí que es buena, anónimo, apúntate un 10.

      Chicos, tenemos cada vez más "viejas del visillo" por aquí.

      No sé por qué nos dan tanta importancia ni están tan pendientes de cuatro o cinco frustrados que no han dado la talla catecumenal (ups, creo que cuando te dan la túnica es porque has alcanzado cierta estatura en la fe, eso dicen al menos los kikianos).

      Eliminar
    2. LAPAZ. Gran elocuencia "lo mucho que te dan por c..."
      INDIGNADOS, El problema de los exmiembros. A mi no me dais nada lo único que me molesta es la mentira de cinco esquizofrénicos resentidos. Dais pena!
      Ahora os sentís importantes? Eso es lo que buscáis? Por eso os fuisteis del cnc? Y dices que terminaste el catecumenado? Tus catequistas unos santos que no te han expulsado tanto y tus hermanos de comunidad? Formidables que te han aguantado tantos años porque tienes tela para cortar siete trajes.
      Te das cuenta que los que atacáis sois vosotros? Donde está la libertad que tanto predicáis?

      Eliminar
    3. ¿Mis catequistas unos santos y mis hermanos de comunidad formidables porque me han aguantado tantos años?
      Aja, estamos ante una verdadera autoridad del Camino, seguro que eres el mismo anónimo que daba clases de moral a alguna de las herejes que escriben por aquí.
      Eres un completo IGNORANTE. Y te vas a quedar con las ganas de que te explique por qué lo eres.
      ¿Qué haces por aquí? ¿Vas a contarme lo que habrías hecho tú conmigo si hubieras sido mi catequista, mi garante, mi obispo, etc.?

      ¿Lo que habrías hecho conmigo o con cualquiera de estos que escriben aquí SI FUERAS EL MISMÍSIMO DIOS?

      NO HAY NADA PEOR PARA UN CATECUMENAL QUE OTRO QUE HA HECHO LO MISMO QUE ÉL (ACABAR EL CAMINO), SALIR Y ENCIMA HABLAR.

      Yo solo concedo autoridad moral a quien la tiene. Tú no la tienes. Ni aunque fueras un Céfalo o uno del consejo de los sabios.

      Si algo me hace pelear en esta vida son los abusos de quienes se creen con autoridad para hacer lo que les da la gana con la vida de los vulnerables.

      En tu caso, tú no eres vulnerable, pero este blog lo visitan muchas personas que sospechan del Camino porque ven y oyen cosas raras y quieren saber más.

      Son personas inteligentes, una vez lean esto que se lean vuestros mamotretos e incluso asistan a vuestras celebraciones y catequesis.

      Es más, les ruego que lo hagan. Que piensen por ellos mismos y valoren con argumentos en la mano.

      Mis catequistas hicieron lo que les enseñaron los suyos, y a ellos lo que les enseñó Kiko a hacer.

      En mi comunidad había muchas personas a las que había que aguantar, por no decir que todos nos debíamos aguantar a todos, ¿acaso no es eso lo que se vive en una comunidad de "hermanos"?

      A lo mejor era un Camino falso, pero te garantizo que era de las parroquias más fuertes en el Camino en nuestra zona. A lo mejor es que era una parroquia light, tan light que si te la mencionase te tendrías que callar por bocazas.

      Sí, tengo muy mala leche porque he vivido en mi propia persona y en la de personas allegadas las consecuencias de pertenecer a un grupo sectario.

      Y yo con los sectarios sabes lo que tengo? TOLERANCIA CERO Y MISERICORDIA 0. Como Jesús con los mercaderes del Templo, así de duro y de rotundo.

      A mí no me van a juzgar en un tribunal neocatecumenal cuando me vaya al otro mundo. Me va a juzgar Dios y me juzgará en el amor. ¿Cuánto has amado?

      Qué atrevimiento el tuyo. En el Camino gozaba de más importancia social que fuera de él. Yo no estoy aquí porque necesite sentirme importante.

      Lo que me apremia es denunciar las burradas que se hacen en el Camino en Nombre de Jesucristo. Cosas que yo he visto, oído y vivido. Cosas que yo he hecho creyendo que allí estábamos en posesión de la Verdad Absoluta.

      Hubiera agradecido poder leer estas cosas antes de haber terminado. Por eso me siento en el deber de contarlas para ayudar a quien lo necesite.

      Vete al cuerno, catequista o hermano elegido del flower power.
      A ver si algún día de estos te regalan la situación de tener que aguantar a alguien por amor a Cristo. Si eso no lo has experimentado aún eres un cristiano de mantequilla.



      Eliminar
    4. Al cuerno, no, pero vete a repetir los segundos, anónimo de mantequilla, porque no te has enterado de nada.

      Te lo dice un catequista de Santiago.

      Eliminar
    5. "Me molesta las mentiras de cinco esquizofrenicos resentidos. Dais pena"

      Yo diría más bien que te MOLESTA LAS VERDADES que se dicen en este blog.

      Si partes de la base de caer en el insulto fácil sin mostrar ningún argumento, tu solo te delatas.

      "Ahora os sentis importantes?"

      Por tu pregunta sin sentido, deduzco que tu si te sientes importante cuando intentas ridiculizar, insultar...... ¿verdad?, ¿te sientes importante , casi primo hermano de Dios cuando juzgas a los catecúmenos en los escrutinios? ,¿ quién te ha dado esa potestad que te atribuyes? la iglesia NO. Y Jesucristo tampoco , "NO HE VENIDO AL MUNDO PARA JUZGARLO SINO PARA SALVARLO".

      ¿Indignados? Cuando se pisotea los derechos de los fieles en nombre de Dios, cuando se juega con la vida de las personas como si fuese los "SIMS", sin ningúna potestad para ello.

      Al final todo se resume ¿ en que os sintáis importantes? , ¿todo vale? da escalofríos, no quisiera verme en vuestro pellejo el día de vuestro juicio final.

      Lapaz te ha contestado muy bien, nada más que añadir.

      Meripe

      PD: "Rezare por ti para que te conviertas".

      Eliminar
    6. "Catequista de Santiago"
      Deberias de hacer la catequesis de la iglesia católica porque realmente no te has enterado de nada.

      Cuando des la catequesis " Piensas mal de un hermano: para mi que ese está. ... y YA LO HAS ASESINADO; SERÁS LLAMADO A JUICIO Y ESE PENSAMIENTO QUE HAS TENIDO SERÁ PUESTO AL DESCUBIERTO. Lee el evangelio del Sermón de la Montaña: el que diga de un hermano "loco"(ej. esquizofrenico").....es una gorma de insulto decir que está chalao, SI LO HAS INSINUADO IRÀS AL JUICIO. ESTO ES EL SERMÓN DE LA MONTAÑA, PORQUE DESCRIBE AL HOMBRE QUE HA NACIDO DE DIOS, EL HOMBRE NUEVO; LO DESCRIBE, LO DIBUJA. Por eso dice S. Pablo que los que viven así YA NO TIENEN LEY, YA NO EXISTE LEY PARA ELLOS PORQUE HAN SOBREPASADO LA LEY.

      Si ni tu mismo te lo crees.

      ¿Y tu llevas la vida de los catecúmenos?

      Meripe

      Eliminar
  6. Comprendo lo que escribe el último anónimo y estoy de acuerdo con él. Esa es la realidad de este blog.
    Personalmente, sin embargo, me identifico totalmente con las experiencias, vivencias y hechos concretos que relatan los intervinientes en este blog.
    Y ahora me pregunto ¿Cómo he llegado a esto? Soy un infeliz, ¿Tan endemoniado estoy? Estoy completamente convencido de que donde voy, molesto. No encuentro sentido a mi vida a pesar de llevar 30 años en el camino y haberlo acabado....

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jade, no sé donde estás. Pero te aseguro que a Dios no le sobra nadie, ni le molesta nadie, si tan siquiera el kikorro ese del que tanto escribimos.

      Y aquí, en este blog, eres bien recibido.

      Eliminar
    2. Jade, no sé por qué te martirizas pensando que debes de estar endemoniado por identificarte con experiencias, vivencias, etc. que se comentan en el blog.
      Lo de no encontrar sentido a tu vida aun llevando 30 años en el Camino y haberlo acabado es sinceramente preocupante.
      ¿Nadie de tu comunidad, tus catequistas, etc. te ayuda para que sepas por qué no eres feliz? ¿A qué achacan con su "discernimiento" ese problema?
      ¿No podría ser que tomas la medicina equivocada porque el diagnóstico es erróneo? Digo una medicina equivocada o una medicina que obviamente no es la que necesitas, que no te está haciendo efecto, quizá otra te iría mejor.
      ¿Podría ser eso? No quiero inmiscuirme en lo que no me llaman, pero es que yo tuve muchísimas veces esa sensación estando en el Camino y después de años fuera me he dado cuenta de que supuestamente tenía una otitis y en realidad tenía pancreatitis. No sé si me entiendes.



      Eliminar
    3. Jade, yo no estuve ni la mitad de años que tú en el camino, y tampoco encontré nunca el sentido del camino en mi vida, ni de mi vida en el camino. Bueno, una cosa sí sabía: que en el camino se está para sufrir. Todo es sufrimiento, todo es afectos, todo es maligno. No hay nada más allá. Hasta que sales de la jaula y ves que afuera hay vida, y que el Señor está presente en ella.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Estimado Jade.

      Afirmas: "soy un infeliz". (Si he colaborado lo más mínimo a esa afirmación. Te pido perdón de corazón. No te ubicaba en tus comentarios. Ahora entiendo un poco más.

      Evacuar un pensamiento no equivale a equilibrar el lastre, pero ayuda. Más hay pensamientos que merecen reflexiones mas profundas que parirlos y ya está. Escribes:

      "Estoy completamente convencido de que donde voy, molesto."
      No imaginas como conozco ese sentimiento, por que, querido amigo, eso no se piensa, se siente.
      Es doloroso sentir el ser apátrida. Dicen algunos que la patria de los cristianos es el cielo. Y no les falta razón. Pero Dios nos creó para pasar un tiempo en este mundo. Para una "misión". La tengamos presente o no, no es lo importante. Al mismo tiempo nos regaló unos dones, necesarios para esa "misión" , los tengas localizados o no, te garantizo que posees todo lo necesario para lo que Dios te puso aquí.
      En mis años de cnc. No estaba seguro en nada. Sólo había una fuerza. Pero vaciada de sentido.
      Una prueba: no me hallaba a gusto con nadie. Sentía una lejanía atroz con la gente mas cercana. Una distancia un abismo una derrota. ... y sin embargo insistía....

      Por si nos sirve a los dos,. Quiero imaginar que es una metáfora de Cristo hablando a su iglesia lo que transcribo :

      "Mira muchacho: nosotros nos hallamos aquí a bordo de un navío que la borrasca zarandea, pero, como está sólidamente fondeado en el extremo de America, no es de temer que pierda el ancla...¡Qué estos parajes son malos, de acuerdo! ¡Que las aguas de cabo de Hornos tienen mala fama , es lógico! ¡Que es imposible contar ya los náufragos habidos en la isla de los Estados y que los ladrones de pecios no pueden elegir mejor lugarr para hacer fortuna, de acuerdo también!. Pero ¡todo eso cambiará, Felipe! Aquí tnemos la isla con su faro;¡y no será el huracán, cuando sople de todos los rincones del horizonte, quien lo apague! ¡los barcos lo verán a tiempo para rectificar su ruta!..Se guiarán por esta luz y no correrán el riesgo de esrellarse contra las peñas de cabo San Juan, de la punta de San Diego ni de la punta Fallow,¡ni siquiera en las noches más oscuras!...¡Seremos nosotros quienes enarbolemos el farol, y lo sostendremos con mano firme !."

      El faro del fin del mundo. Julio Verne.

      Quiero que imaginemos......

      -sepul-



      Eliminar
  7. Este post tiene mucha más miga de lo que parece: efectivamente, el kerygma, la proclamación de Cristo muerto y resucitado por nuestros pecados, es el modo ordinario por el que Dios nos llama a la fe. Es el anuncio que está debajo de toda la catequesis de la Iglesia: la Buena Noticia de que estamos salvados en Cristo Jesús. Hasta ahí, todo perfecto.

    El problema viene cuando en la predicación del Camino se cargan las tintas sobre nuestra situación de pecadores (que por supuesto es algo real) hasta construir una antropología muy cercana al luteranismo: el hombre está absolutamente corrompido y es incapaz de hacer obras meritorias ante Dios. El kerygma es el que hace nacer en nosotros una “criatura nueva” que “algún día” será capaz de amar y de hacer obras de vida eterna. Con la particularidad de que en estas obras no entra la libertad ni la responsabilidad humanas: todo es “si el Señor me lo permite…” como si Dios no quisiera que hiciéramos obras buenas, o que cuando las hiciéramos fuéramos como “teledirigidos” por Él. En el Camino, ya se sabe, están prohibidas las palabras "tienes que" o "debes de", y no puedes hacer nada "en tus fuerzas"...

    Pero, como cualquiera que haya estado algunos años en el CNC sabe, existen dos tipos fundamentales de obras:

    Las obras de caridad: visitar a los enfermos, colaborar en Cáritas, ayudar a la Iglesia en sus necesidades: catequesis de Primera Comunión, de Confirmación, etc., limpiar la parroquia, ayudar a llevar las cuentas parroquiales, ayudar en las liturgias dominicales… Estas obras, que teóricamente deberían hacerse a partir de la Redditio, en la práctica son vistas como “religiosidad natural” de gente “que se cree muy buenecita” y hace “muchas cositas”, que “están bien”, pero que “no dan la vida”.

    Por eso en las conviencias no se pregunta a los hermanos si visitan a los enfermos de la parroquia o si ayudan en Cáritas, sino por las auténticas obras de vida:

    - ¿Estáis catequizando? ¿Cuántos hermanos están acudiendo a las catequesis?
    - ¿Qué carismas tenéis? (Aquí entran todos los del CNC: itinerantes, familias en misión, seminaristas o curas “Redemptoris Mater”, etc. Se incluyen también las chicas en monasterios de clausura y los seminaristas diocesanos).
    - En el plano personal, las preguntas versan sobre los años de Camino y el paso en el que está cada uno, y el número de hijos.

    Aun a riesgo de generalizar injustamente (está claro que muchísimos catecúmenos colaboran en sus respectivas parroquias), yo pienso que el caminocentrismo fabrica un determinado tipo de cristiano, al que le cuesta mucho abrirse a las necesidades y los problemas de la parroquia – y del mundo que le rodea- que no sean las celebraciones neocatecumenales y sus “misiones”. ¡Si hasta tienen problemas para celebrar con el resto de parroquianos una “misa de 12”, por mucho que lo diga el Papa! Por eso, a veces, en vez de la sal que se deshace en el guiso (a la que se nos llama en las primeras catequesis) parece que fuéramos más bien garbanzos sin remojar…

    Un saludo. Heriberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heriberto, de nuevo perfecto. Da gusto leer lo que escribes. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. De hecho aunque se venda como fruto la cantidad de juventud del cnc, es también cierto que a más comunidades más se empobrece la comunidad. Y aún más si el párroco es catecumenal.

    Saludos, Jade.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo de ustedes está llegando al punto de la esquizofrenia, y es cierto que el mundo esta tan bien, que las cosas están mejor que nunca? porque lamentablemente y aunque intenten manipular y tergiversar las cosas que Kiko dice estas son la pura realidad. No está este mundo secularizado, no aumentan cada vez más los asesinatos, los abortos, los divorcios, el adulterio, no es cierto que inclusive a nivel mediático el morbo es lo que vende, que todas las películas o la mayoría y más premiadas están llenas de sexo y violencia?

    Pero viene Kiko y lo dice en un foro abierto y es un egocentrista y megalómano?

    O acaso vivimos en un mundo lleno de amor, de comprensión, de fe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Foro abierto ? A quien quieres engañar , los que hemos conocido al CNC sabemos que todo lo que se dice en las convivencias deben ser arcanos y no debe ser dicho afuera a los religiosos naturales porque ellos no lo entenderían.

      Eliminar
    2. Erick, no comprendes que el anunciar que el Camino debe enmendarse y obedecer las normas de la Iglesia es algo kerigmático.

      Eliminar
    3. En lo referente al tema posteado, anonimo, kiko dice eso abiertamente y delante de cualquiera, incluyendo cardenales, que se sobreentiende tienen mas conocimiento que tu y que todos los que critican aqui.

      Si Miles Dei, como tu digas.

      Eliminar
    4. Erick, el mundo está secularizado desde hace siglos, estudia Historia, por favor.
      El ser humano es igual de humano ayer, hoy y mañana. En Roma la pederastia era el pan nuestro de cada día, las aberraciones sexuales han estado presentes en todas las épocas, el aborto no es un invento del siglo XX, los sacrificios humanos, ¡TODO!

      Lo único que cambia es que ahora te enteras de ello. Se produce una violación en India y la noticia da la vuelta al mundo en menos de una hora.

      Si fueses un indígena del Amazonas de esas tribus que quedan aún por descubrir, no te enterarías de nada más.

      Kiko habla de un caso escabroso y ya todos os pensáis que eso es la verdad de lo que hay ahí afuera...qué miedo, es como cuando uno es un niño y pasa por esa etapa de ver monstruos en todas partes. Realmente los ven, pero no existen.

      Es una fase que los niños pasan, tiene que suceder y terminará. Y a no ser que tengas 40 años y sigas viendo monstruos en casa (monstruos de los que tienen miedo los niños, no de otro tipo,es algo que entra dentro de lo normal.

      Yo tenía una abuela que nos tenía mártires de pequeños, porque no paraba de contarnos casos como los que le encantan a Kiko. No podíamos hacer nada sin miedo, en cada calle habían atropellado a una niña, en todos los kioscos de prensa había merodeando algún hombre malo que secuestraba niños....¡Por favor!

      No digo que no haya zonas en este planeta donde el índice de criminalidad por metro cuadrado sea brutal, pero cuando Kiko habla de lo que sucede en las sociedades desarrolladas es un rollista. No porque eso que cuente sea falso, sino porque el modo de emplear los ejemplos hace que la gente generalice de algo puntual a algo generalizado.

      Si nos ceñimos a sus movidas mentales, deberíamos ir paseando por las calles de las ciudades mirando al cielo para que no nos caiga encima alguien que se quiere suicidar tirándose por el balcón.

      Mira, gente que conozco de Santo Domingo, donde tú vives, me cuenta que estando allí uno de los hijos adolescentes vio a un perro en la calle comiéndose a un niño pequeño que había muerto. Y estaba espantado.

      Dime la verdad, en Santo Domingo ves cosas así todos los días por todas las calles, en tu misma calle, o en la calle de la parroquia, ¿véis niños muertos siendo comidos por perros como la cosa más habitual? Espero que me respondas.

      De cualquier modo sigo pensando que la forma de ver la realidad de Kiko y los catecumenales (que terminan viéndola como él) es negra y trágica, un infierno constante, lo cual me parece hacer de menos a Dios que ha creado la belleza presente en el ser humano y en el mundo. Hay mucha belleza, mucho más por lo que estar bendiciendo que por lo que estar maldiciendo.



      Eliminar
    5. Erick: para tu buen entendimiento de lo que dices, la esquizofrenia se caracteriza por una disociación de la personalidad.

      Para empezar, los que escriben aquí cosas que no te gustan podrían ser simplemente unos malintencionados perfectamente sanos en cuanto a su estado psíquico. Poco cristiano sería, pero nada esquizofrénico. Sin embargo dudo mucho que no sean cristianos como dudo mucho que actúen por espíritu de venganza.

      Las manifestaciones principales de la esquizofrenia son la pérdida de contacto (a veces de contacto vital) con la realidad (no tengo ejemplo a mano pero tú tendrás), un nivel de actividad que se reduce, la inercia (se podría añadir la ceguera complaciente), el repliegue en sí mismo (una especie de agorafobia en cuanto a las misas de 12), la estereotipia del pensamiento (otra vez no tengo ejemplo a mano pero tú tendrás), el refugio en un mundo interior imaginario (ej. lo gratuito se compra), más o menos delirante (método infalible para conseguir la s?lv??ión), con temas eróticos (cf la entrada anterior), megalómanos (ej. el humildísimo ególatra), místicos (ej. su socia), pseudocientíficos (ej. curación garantizada de una supuesta enfermedad tratando los síntomas, o gente con impresiones de despersonalización, de transformación moral debida a la influencia de fuerzas ajenas, con alucinaciones auditivas, cinestésicas como en el vudú). El todo resulta en perturbaciones de la ideación, de la afectividad y manifestaciones de la voluntad.

      Eres un lince a la hora de leer las estadísticas, Erick. La única cosa que no ha subido son las cruzadas, y K. tiene toda la razón: quedan musulmanes, y, al parecer, su número ha crecido.

      Aquí encontré amor y compasión, y me quedo agradecido, mucho, por la labor solidaria que desempeñan todos estos que te enojan. Sin estar ni listo ni implicado en nada por una experiencia propia, hasta pude entender que no se trata de rebajar a nadie, sino de actuar para que se enmiende lo intolerable. Pero claro, si viviera en tu país, a lo mejor metería la pata y me vendría preocuparme por los que cortan caña y nunca disponen de dinero como para aguantar más de dos días, lo que les obliga a siempre vivir agachados. Imagínate qué diezmo pueden producir. Son impresentables.

      Como te vi escribir en inglés, pues sabes que la palabra a la que se refieren como “the f word” es un simple acrónimo:
      Fornicating Under Consent of the King (fornicando con el consento del rey). Ves que esto de controlar la sexualidad del ganado no es muy nuevo.

      Pues hay una palabra f en español también:
      Falacias Usadas Coercitivamente por Kiko.

      Que te enoje ver cuestionados tu movimiento y tu percepción, lo entiendo, pero, por favor, intenta dar en tus argumentos lo que te vi capaz de dar. Gloria, aparte de bravura, y talento, tiene mucha compasión, es patente, Erick. Tolérale a una persona herida que se alivie un poco recurriendo a su sentido del humor. No es cinismo, Erick, no te engañes.


      Eliminar
    6. La Paz, a lo que te refieres no se ve todos los días, tanto así que ahora me entero porque lo mencionas, pero aquí se dan muchísimas situaciones que si tienen que ver con el amor o su falta, que es lo que ataca directamente la fe, por ejemplo, según las estadísticas más del 60% de los matrimonios no dura 5 años, los feminicidios están a la hora del día, entre muchas cosas más incluyendo los abortos clandestinos, que aunque nuestro cardenal tiene bastante influencia y no dejo pasar la aprobación de la ley sigue siendo mucha la ocurrencia.

      Para el anónimo ilustre, te ruego que no compares ninguna generación con esta, anteriormente lo malo era malo sin importar como ocurriese y lo bueno era bueno, nunca antes se vivió una crisis moral como la que vive el mundo de hoy, nunca existió tanto relativismo, es más relevante ahora. Ni siquiera por densidad poblacional se pueden comparar las ocurrencias, y a mayor conocimiento de las ocurrencias mayores las consecuencias, para tu información aquí la caña la cortan los haitianos, en mi caso personal me da para diezmo y hasta para unas vacaciones por tu tierra, y eso que no soy muy privilegiado que digamos.

      Quizás no tenga las habilidades intelectuales y con el teclado que tú tienes, pero lo que menos soy es pendejo hermano, para ustedes Kiko es un fabulador, excelente por ustedes, denle gracias a Dios que su nivel de fe y entendimiento está muy por encima de los borregos catecúmenos que tienen el cerebro lavado, que son unos cuantos.

      Animo.

      Eliminar
    7. Mi querido anónimo 6 de mayo 2:08 ,como siempre es un placer leerte y hoy me has arrancado una sonrisa (ej lo gratuito se compra). ¡Has clavado la respuesta!.

      Ellos son así , imputan enfermedades mentales sin ser diagnosticadas por profesionales,
      solo son simples catecúmenos amaestrados por k ( me niego a decir Cristo, Cristo no amaestra a nadie, no somos animales de circo esperando la función para entretener a los espectadores y queden contentos después de haber pagado su entrada)

      ¿ puede qué el kerigma de kiko de ese poder y esos conocimientos?, ¿ es esa la conversión qué se espera? .

      Dios me hizo original , entonces ¿ por qué me tengo que convertir en una copia?

      Si Dios me regalo la libertad y la razón ¿ por qué tengo que entregarsela a otro que dice venir en su nombre? y crucificar la razón para que no piense. Entonces ¿para qué me las dio?

      Si Dios al hacerme, me dio una profundidad en mi ser donde habitan los sentimientos, insondable por el ojo humano, visible y transparente para Dios. ¿ Por qué tengo que dejar que alguien haga una chapuza en su nombre, si eso solo le pertenece a Dios?

      Si Dios me puso una conciencia para escuchar su voz y obrase según ella ¿ por que tengo que desobedecerla?

      ¿A eso se le llama kerigma? ¿ conversión? ¿prisión sin barrotes?

      Adoro a mi Dios, mi libertad, mi intimidad ,....etc. "Dios es amor" y el amor no hace violencia, no hiere, no denigra, no humilla, no miente, no engaña, no veja

      El amor es entrega, comprensión, compartir ,alegria y sufrimiento, lágrimas y sonrisas, compasión y ternura , verdad..

      No me voy a fustigar por ser pecadora, por como está el mundo,.......etc

      Voy a llenarme de Dios cada día, brindar mi ayuda a quien me necesite, a disfrutar de cada pequeño momento que me toque vivir. A evangelizar con hechos no con palabras.

      Hacer la voluntad de Dios sin perder mi identidad porque si pierdo mi identidad me pierdo yo y pierdo a Dios (mi brújula ).

      Meripe


      Eliminar
    8. Erick, mira, me has dado la razón en que el episodio del niño pequeño devorado por un perro en Santo Domingo ni siquiera lo conocías.

      ¿Qué pensarías si Kiko en sus predicaciones a lo largo y ancho del mundo contase lo mal que está la Humanidad porque hay países, como República Dominicana, donde hay niños pequeños muertos por las calles y los perros se los comen?

      Pensarías que eso no es verdad, ¿no? ¿Y entonces por qué te escandalizas cuando decimos los europeos que Kiko pone ejemplos igual de alucinantes que lo del niño devorado por un perro en la calle, como si el cadáver de un pequeñín fuera algo a lo que las destruidas personas de tu país están tan acostumbradas y aquello es Sodoma?

      Pues lo mismo.

      Un loco prende fuego al coche donde lleva a su hijo para que su ex-mujer sufra un infierno como venganza y la gente aquí flipamos con la noticia. Porque eso es algo anormal. Aborrecible, condenable.

      Pero cuando Kiko hace extrapolable a toda una sociedad lo que hacen otras en casos puntuales, está manipulando, metiendo miedo, "mira lo que hay ahí afuera...el Demonio se ha convertido en dios...fíjaos cuánto vale una vida humana que los perros se comen a los niñitos muertos en plena calle".

      A ver si así ya entiendes lo que queremos decir. Que parece según Kiko que vamos en pelotas por la calle, hasta las cachas de droga, entregados a las orgías y el desenfreno desde que salimos por la puerta de casa en la mañana y regresamos por la tarde o la noche.

      Que en las calles hay abortorios más que tiendas de chinos, que de cada diez personas nueve se suicidan, que el mundo está entregado al demonio. Todos los ejemplos de Kiko son ejemplos. Punto. Pero él juega con el efecto que puede producir en quienes le escuchan adornándolo con dramatismos y presentando siempre el Apocalipsis.

      Si Kiko fuera ateo, sería un predicador del Mad-Max.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Erick: Mucho mejor el tono de tu post. Me gustaría que reconsiderases esto: “para tu información aquí la caña la cortan los haitianos”.

      Esto lo sabía, pero hay algo que me crea malestar: al no ser dominicanos, pero sí explotados, te aseguro que igualmente metería la pata. El Papa Francisco habló de la fábrica textil que se derribó en Bangladesh en la que se fabricaban productos de muchas marcas prestigiosas para aprovecharse de sueldos que ni permiten subsistir, peores entonces que los de los cortadores de caña. No es Bengali el Papa, si entendí bien. Misma causa, mismos efectos. Y todos cómplices. No se trata de militancia, se trata de darse cuenta de que contribuimos, lo que nos puede facilitar contribuir menos. El porcentaje de católicos en Haiti supera al de tu país. ¿Son menos dignos a pesar de no hablar el español o mal que los dominicanos que pueden pagar un diezmo significativo y dar una vuelta por otro continente? Eres un chico inteligente, seguro que entiendes mi malestar y te quiero decir que considero que tuviste un reflejo nacionalista normal de cara a los soberbios europeos.

      En cuanto a estadísticas, te doy un punto de partida para tus reflexiones: desde la primera guerra mundial ha crecido regularmente la largura de las piernas de las inglesas. Existe una correlación perfecta entre el crecimiento de esta largura medida de diez años en diez años y el atraso de los trenes en Inglaterra que también ha ido creciendo. Y te puedo decir correlación en forma debida, con los grados de libertad perfectos e intervalo de confianza óptimo. Y no, no se explica el atraso por las orgías de los conductores en cada estación. Las estadísticas que manejas reflejan condiciones que cambian. No procuran causas tan fácilmente. Muchos adelantos en cuanto a salud los debes a no cristianos preocupados por mejorar el estado de las cosas. Y esa red que usas, igual. Mientras, subía la criminalidad y la tasa de divorcios en occidente. Todo esto para decirte que hay que ir con cautela en lo que infieres.

      Por cierto hay mucho relativismo, mucha falta de amor, etc. Pero no todo vale. No estabas en los tiempos anteriores ni estás en otros países. Si ver a la vecina con minifalda te enloquece, trabaja esto primero. En Ryad, si ven una mano sin guante salir del velo, les saltan los fusibles. No ser capaz de distinguir la actitud y atribuir a tal o tal manera de vestirse una intención provocativa es plasmar fantasías insanas. Una carencia en la educación de los machos, de esto se trata.

      El fondo, LAPAZ te lo ha dado. Y en cuanto a la visión apocalíptica de K., también.

      Y no, Erick, no me permitiría decir que los catecúmenos son borregos. Sospecho que muchos son manipulados, eso sí. La técnica de K. es básica pero muy comprobada. No inventó nada. Y si has nacido allí en el medio, muy difícil. “Lavado de cerebro” tiene una imagen que sugiere una daño global indiscriminado. En las manipulaciones interesa conservar funciones. Puedes tener el pensamiento reformado y ser un crack en muchas materias. Lo que cuenta es apartar de la realidad, parar la razón, en los campos que te interesan. Ya te expliqué el papel del compás de la voz y de la música, los gestos, y la iconografía. Añades el vocabulario especial, el sentido estropeado de las palabras, y el marketing emocional. Y no por casualidad, la primera cosa que se altera es la liturgia, con pretextos que hacen chorrear mucha tinta, pero básicamente se trata de distraer la atención para, poco a poco, ir trabajando el condicionamento. El cerebro es plástico.

      La web por su facilidad de uso y lo barato de los equipos y de las conexiones han restado eficiencia a la técnica. No puedes comparar con tan solo treinta años atrás cuando todo era carísimo, super lento, y tenías que aprender el idioma de tu modem y hablar a tu compu en lenguajes raros para enviar tres frases del otro lado del mundo. Hoy con un móvil lo tienes todo a mano, sin saber nada de nada. Arcano en peligro. Correcciones necesarias.

      Eliminar
    11. La Paz, lo siento mucho, yo no te di la razón al decirte que no conocia el caso, hay cosas mucho mas fuertes que pasan aqui, poco te importo lo que te dije de los feminicidios y los divorcios, verdad?

      Lo de la situtación sociopolitica de este pais es algo que real y efectivamente merece estudio, pero poco me interesa debatir esto contigo ya que entiendo que no conoces ni la mas minima parte, o mas bien, solo conoces lo que dice uno que otro periodista que viene a este pais muy poco independiente.

      A mi entender Kiko o mas bien la iglesia misma no le lava el cerebro a nadie, todos vemos lo que esta pasando con la homesexualidad y su influencia, todos vemos lo que esta pasando con el aborto, todos vemos lo que esta pasando con la familia como institución, todos vemos la perversión que se transmite a travez de los medios de comunicación y se materializa en la gente, mucho mejor les queda el discurso de que desobedecemos la liturgia y que no respetamos el fuero interno, pero no vengan a decirme a mi que lo que esta pasando actualmente no es escandaloso.

      Eliminar
  10. Proyecto de Kerygma cruxsanctiano:

    Dios te ama aunque seas un desobediente y sectario neocatecumenal. Conviértete y obedece a la Iglesia y no desprecies a tu hermano en la fe. Fórmate según la doctrina católica, actúa según los libros litúrgicos y aplica los estatutos que te han sido concedidos por la Iglesia sin faltar a nada de ellos. Cristo te salva en ello y con ello.

    Este es el kerigma que Dios hoy transmite a los neocatecumenales a través de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adhiero a este kerigma. ¡Brillante!

      Eliminar
    2. Me gusta. Acertaste. Así debe ser el Kerygma a trasmitir a los kikos. Para que se enteren de una vez qué es lo que quiere Dios de ellos.
      Ese hombre de negro, que no me gusta nada, guarda otras intenciones. La Iglesia, por el bien de todos, tendría que actuar. Pidamos por ello al Altísimo. Se le echa el tiempo encima. Es un auténtico drama y no se dan cuenta...

      Eliminar
    3. Los primeros que deben tomar en cuenta ese kerigma son ustedes los tradicionalistas, que si son desobedientes potenciales, que hasta inclusive se atreven a criticar al PAPA.

      Eliminar
    4. Erick, te hice una pregunta en un comentario más arriba, cuando puedas dejar de decir memeces y tengas un rato, ¿te importaría responderla? Gracias.

      Eliminar
    5. Erick, no lo sabes? El Kerygma se da todos los días en la Santa Misa. Todos los días. Cuando asistas a LA SANTA MISA te darás cuenta. Antes del CVII también se daba el Kerygma o te crees que lo inventó el negociante de tu jefe? El anuncio o mejor LA PALABRA DE DIOS no es cosa de ese individuo.

      Eliminar
  11. El Papa nos advierte (con razon) del peligro de la "Iglesia autoreferencial". En el Camino deberiamos tomar nota. Pero ahora, resulta que existe otra Institucion. La del "blog autoreferencial". Tirandoos besos unos a otros...pareceis kikos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invicem. ¿Sabes lo que significa en latín y donde aparece en los Santos Evangelios oficiales de la Iglesia?

      De ahí un pobre o, según se mire, maravilloso teólogo hubiera sacado que todo lo que pretendía Cristo era una comunidad autoreferencial.

      Eliminar
    2. Tu mensaje, que empezaba muy bien: tomar nota de que una Iglesia autorreferencial, como ha descrito el Papa Francisco ayer, es un peligro.

      En cuanto a tu ironía de Epi y Blas, ¿qué es eso de que los kikos se tiran besos unos a otros?

      Eliminar
  12. Miles. Me suelen gustar (mas o menos) tus comentarios.
    Suelen ser respetuosos. Se nota que eres erudito.
    Pero en el "kerigma cruxs.." creo que caes en lo que criticas.
    Tu no eres (ni este blog) el que transmite la voz de Dios a los neos. Sera la Iglesia.
    No somos nosotros quienes criticamos a los otros cristianos sino vosotros (no todos los cristianos) los q nos criticais de un modo despiadado.
    Obedecemos en todo a la Iglesia (hemos sido amaestrados por el Señor Jesucristo vida nuestra) y no al catequista de turno ni a Kiko. Al Papa gran amor como al dulce Cristo. Donde esta Pedro alli esta la Iglesia. Tened cuidado, hermanos,no sea que por el mucho saber y latin os falle la caridad y os encontreis persiguiendo a la Iglesia de Cristo (bella entre las bellas). Rezo por vosotros y os ruego lo hagais por mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que es una forma de hacer caer en la cuenta al hermano desviado de que kerigmático lo puede ser cualquiera.

      Eliminar
  13. antonigl, ofrécele al Señor tus padecimientos por la persecución que te hacemos sufrir, ahora que te has vuelto muy bueno y no criticas a nadie (ni siquiera a nosotros) y resulta que obedeces a la Iglesia por encima de Kiko, tus catequistas, el Camino, etc.

    Aquí somos todos muy malos, nos pasamos el día cotorreando sobre los neos, olemos a azufre, tenemos la lengua bífida y los ojos rojos

    Así que aléjate, aunque tengas frasecitas muy bonitas que nos quieras contar(la Iglesia, bella entre las bellas, dulce Cristo, etc.) que te mantienen especialmente levitando estos días...

    ¿Estás preparando tema o artículo o personaje o lo que sea? Porque esas palabras con floripondios las has leído o escuchado hace poco, tú no sueles escribir así.

    Te lo agradezco en el alma, pero si quieres no te molestes en rezar por mí. Debo de tener a decenas de comunidades rezando por mí en todo el mundo, porque me quieren muchiiiiisimo y su forma de hacérmelo saber es mandando ese recadito.

    Luego me escupen, me ponen verde, se acuerdan de mis muertos, pero me quieren taaaanto rezando por mí taaaanto.

    Y mejor que yo no rece por ti. No sea que en vez de al cielo vayas en dirección contraria por mi culpa. Un demonio rezando puede ser la leche!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que está en la elección y le ha tocado preparar un cantar de los cantares.

      Eliminar
  14. LaPaz. Tus comentarios siempre rezuman violencia. Lo siento. Yo, tengo otras cosas que ofrecer, mas dolorosas...son las que me cuestan. Leer el blog no me resulta doloroso, sino no lo haria ..o crees que nos mandan los catequistas a este "nuevo areopago" a quemar infieles. Perdona si te ofendi al ofrecerte mis rezos, pense que eras cristiana (dices que eres un demonio qie me mandara al infierno...o algo asi) hija..(perdona..ya se q no eres..) pero no se como puedes vivir con esa violencia..y pones LAPAZ. Por como escribo ..que sabes? Desde luego, contigo no pongo lo que llamas "floripondios" pues hablamos otro idioma. Cuando se habla de Amor y del Amado hablo asi..me gusta. Si me dicen "pedos de hiena" como me han dicho en este blog ...no me salen. Contigo me defiendo de tu violencia.que quieres..ya lo se el hombre viejo que se resiste (soy pecador, tendre que buscar a un catequista que me absuelva). Dejo de rezar por ti.
    La Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas listo si lo que buscas para que te absuelva es a un catequista, primero te pedirá la bolsa, luego el honor y de postre, no tiene poder para absolver nada ni a nadie.

      Con las cosas serias, como con las de comer, no se juega ni se hacen gracias.

      Eliminar
    2. Sí, creo que la contundencia no es algo a lo que la gente esté habituada. Lo mayoritario es siempre el estado borreguil o del mono que se tapa la cara, la boca y los oídos.

      Cuando machacáis a Gloria y a otros que escribimos aquí, eso no es violencia, son caramelitos de Dios.

      Cuando yo respondo con contundencia y sin floripondios es que soy muy violenta.

      Hablamos otro idioma, sí, yo ya no hablo neocatecumenal.

      No me ofendo con que me ofrezcas tus rezos, solo te he dicho que no gastes tu tiempo en ello.

      Seguramente haya gente que lo necesite sin que nadie rece por él.

      Yo sí he dicho que tengo legiones de comunitarios que me demuestran su inmenso amor porque dicen rezar por mí.

      Pero en cambio desaparecieron cuando fui una oveja masacrada.

      Se largaron.

      Lo de ser un demonio y por tanto no poder rezar por ti evidentemente es una ironía.

      Si quienes escribimos aquí somos hijos de Satanás, pues entonces yo soy un demonio para quienes así piensan de nosotros.

      Y un demonio, aunque sea de baja estofa, no va a rezar para que vayas al cielo, ¿no?

      Déjate de hombre viejo que se resiste. A nadie nos gusta que nos agredan. Si te agreden, te defiendes, como todo hijo de vecino. Porque eres igual que todos los seres humanos. No eres especial.

      Hasta tus amados fundadores son pecadores. Mira a Carmen gritando y humillando en plan verdulera a los Cardenales por los pasillos del Vaticano, amenazándolos con que no les va a perdonar jamás (esto es verídico) por no apoyar al Camino.

      Mira Kiko con quienes decían que sus pinturas eran un insulto al arte. ¿Se calló? ¿les besó los pies?

      Los catequistas pueden ejercer igualmente la violencia contra los catecúmenos, que es una de las cosas que nos unen a quienes escribimos aquí.

      Pero para ti, para los catecumenales, eso no es violencia, eso es caridad, ¿verdad?

      Ley del embudo. Doble vara de medir.

      Esos catequistas famosos -algunos ya han sido citados en algún lugar por aquí- por ser verdaderos carniceros espirituales y morales, ¿no son violentos tampoco?

      Repito lo que he dicho en otro comentario. Lo siento, pero no tolero el sectarismo y no pienso pasar la manita por encima del hombro a quienes llaman violentos a quienes no opinan como ellos y en cambio jalean y le ríen la violencia a los "suyos".

      Eliminar
    3. Los fundadores del camino de K deberian leer vidas de SANTOS fundadores y aprender de ellos.
      Me preocupa grandemente que cadadia se cierran mas en sus argumentos y metodos de lavado de cerebros y adoctrinamiento sectarista, a la vez que se alejan mas y mas del "sentir de y con la Iglesia Universal". Agua bendita, vade retro Satana!

      Eliminar
  15. Miles sobre lo de la iglesia autorreferencial, creo que he cambiado de opinion (por eso participo en este blog).
    Llevo muchos años en el Camino y veia las ventajas de una Comunidad muy hecha..donde los hermanos nos conocemos y nos queremos (en la medida en que podemos) tambien en la familia numerosa (iglesia domestica) no necesitamos buscar mas niños..para jugar en el parque..irnos de excursion etc NOS LO MONTAMOS NOSOTROS SOLOS pero, ahora veo que quizas no sea lo adecuado. Creo que hay que abrir ventanas (riesgo de resfriado) pero que el Amor de Jesucristo ha de propagarse...no a gustar nuestros deleites en nueatro pequeño entorno sino que se agrande nuestro corazon...no ser chicos (LAPAZ saltate porfa. Estos floripondios)
    Miles creo que la primera Comunidad cristiana tras un periodo de autorreferencialidad disfrutando del Señor vivo y resucitado, comiendo con El , metiendo el dedo en las llagas...como me ha ocurrido a mi, EXPLOSIONO en Pentecostes salieron gritando de alegria...! Estan rotas mis ataduras ! ! Saldadas mis cuentas ! (Tranqui LaPaz q tengo las ventanas cerradas) Aqui ya no cabe la autorreferencialidad. El cristiano (Ya me gustaria a mi vivirlo asi) esta maduro.

    ResponderEliminar
  16. Para calentarse la cabeza un poco (I):

    Al meollo de la Iglesia autoreferencial... La verdadera eclesiología y lo que se ha olvidado:

    Sociedad perfecta / Sociedad imperfecta

    Par de conceptos neoescolásticos usados antes del Concilio Vaticano II para caracterizar los distintos tipos de grupos humanos según sus fines.

    Por sociedad perfecta se entendía aquella sociedad que poseía un fin completo y en su orden se bastaba a sí misma para conseguir dicho fin. Por lo tanto, las sociedades perfectas no estaban subordinadas a otra sociedad sino que eran independientes. Los ejemplos más claros que actuarían como primeros analogados serían la Iglesia y el Estado. Ambas eran presentadas como sociedades perfectas: la primera, la Iglesia, «tendría como fin el bien espiritual y la felicidad eterna de los hombres» (Cf. INCIO, 1942, Pág. 104). El Estado, tendría como fin el bien común de los hombres.

    Se discute si las sociedades angélicas con sus jerarquías son una sociedad perfecta o no. En tanto el fin de los ángeles es dar gloria a Dios podría caracterizarse como sociedad perfecta. Pero como sociedad cuyo fin es guardar y ayudar a los hombres, podría entenderse a las sociedades angélicas como sociedades imperfectas. Si Dios, en la Doctrina Católica, quiere la salvación de los hombres y los ángeles deben ser los fieles siervos de Dios, resulta que el Bien Común y el Bien Espiritual de los ángeles es mediado por el Bien Común y el Bien Espiritual de los Hombres. Desde la filosofía materialista de la Religión puede reinterpretarse dicha discusión como una distinción realizada por las religiones terciarias en conflicto con las secundarias al diferenciar entre númenes 'domesticados' es decir, númenes subordinados a los fines de los hombres (los ángeles se conciben como sociedades imperfectas) y númenes 'salvajes' cuyos fines son independientes a los fines humanos (cuando los ángeles son concebidos como sociedades perfectas)

    Por sociedad imperfecta se entendía aquella sociedad cuyo fin era incompleto y en su género no se bastaba a sí misma, por lo cual tendría que estar subordinada a otra sociedad superior que tenga por fin el mismo bien pero completo. Como ejemplo gráfico, los escolásticos utilizaban las sociedades mercantiles cuyo fin estaba subordinado al del Estado. Esta concepción se mantenía explícitamente contra el liberalismo económico que identificaba el fin de las sociedades mercantiles con el fin del Estado (el Bien Común sería la libertad de mercado). Para la doctrina católica el fin del Estado será siempre perfecto porque se basta a sí mismo mientras que el fin de las sociedades mercantiles siempre deberá estar subordinado a los fines superiores de las sociedades perfectas. No se niega la libertad de mercado, sólo se combate su identificación con el Bien Común o fin al que tiende todo Estado rectamente ordenado.

    (Fuente: http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Sociedad_perfecta_%2F_Sociedad_imperfecta)

    ResponderEliminar
  17. Para calentarse la cabeza un poco (y II)

    Ahora bien, rehabilitando el término a la luz de la naturaleza caída, el orden natural de las cosas está imposibilitado históricamente de conseguir su propio fin sin la ayuda de la gracia. Esto es evidente puesto que nadie puede perseverar en el tiempo en los mandatos de la ley natural en toda su amplitud sin la ayuda de la gracia. En la eclesiología más amplia, allí donde actúa la gracia de Dios, dada la mediación única de Jesucristo y su obra redentora, estaría actuando ya la Iglesia. Por tanto el Estado como sociedad perfecta necesita ser ayudado para obtener su fin por la Iglesia, única realidad que puede ser considerada históricamente como perfecta en su orden. La Iglesia se convierte así en un referente para el Estado y para cualquier otra sociedad de la historia (humana o angélica).

    Si la Iglesia es una referencia, ella no puede presentarse más que a sí misma como su propia referencia, porque no se puede olvidar que la Iglesia no es otra cosa que la acción ad extra de las Divinas Personas obrando para la salvación de las almas. O sea, la vida Trinitaria dentro, entre y a favor de los los hombres constituiría la obra de la Iglesia en torno a la encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad y su obra redentora. De este modo la referencia de la Iglesia fue instituída por Cristo como autoreferencia: en esto conocerán que sois mis discípulos, en que os amesi con el mismo amor con el que Yo os he amado. Es en el amor Trinitario donado a los hombres donde se muestra la Iglesia. Y precisamente en la vivencia de este dentro de lo que es la comunidad de los discípulos de Cristo (visible o invisible). El cuerpo místico que llamamos Iglesia. De ahí las expresiones de algunos santos sobre que Cristo y la Iglesia son una y la misma cosa (salvando lo que hay que salvar en la analogía).

    Hoy está de moda hablar de autoreferencialidad como algo negativo y que hay que repudiar. Tanto los que afirman, como los que niegan esta autoreferencialidad han caído en un descuido muy grande. Han convertido el amor de los discípulos en un amor mundano. Un amor que no es el de Dios, donado, sino un logro. Ya sea algo logrado en cuanto muestra de lo poderoso que se es, ya sea para negar que ese logro sirva de algo sin un logro en la apertura al otro, ambas posiciones han caído en la vieja herejía de Pelagio. Han olvidado que si la Iglesia se presenta a sí misma como referencia no es por lo que podamos hacer, sino por tener visible la gracia de Cristo, sin la cual nada podemos hacer.

    La Iglesia sociedad verdaderamente pluscuamperfecta es la autoreferente de la propia gracia increada. De ahí la necesidad de predicar. De ahí la necesidad de impartir los sacramentos. De ahí la necesidad de orar públicamente en liturgia. Eso es la Iglesia pura autoreferencia, pero no al modo en que el mundo la entiende.

    ResponderEliminar
  18. Excelente, Miles!

    Por otro lado, con respecto al kerigma KKK, no me imagino al Señor Jesus diciendoles a sus discipulos y a la gente que lo seguia, "alcoholicos, prostitutas, ladrones, fornicadores, etc", salvo el caso de los escribas y fariseos. A menos que en el camino kkk todos sean fariseos y el gran K sea Cristo.
    Con todo todo respeto, pienso y siento que es esas comunidades hay mucha gente masoquista que le gusta que la traten asi. Castigo "liberador"?
    Vuelvo y digo: seria bueno que los fundadores kkk lean vidas de SANTOS Fundadores catolicos. Invocar la ayuda de los santos Apostoles que primero anunciaron el verdadero Kerigma, leer sus cartas biblicas y las que conserva la Tradicion, no les vendria mal. Catequistas incluidos.
    Nueva liturgia,
    Nuevos signos,
    Nuevo kerigma,
    Nuevas reglas...
    Que falta?

    Miguel
    Panama

    ResponderEliminar
  19. ALGUNO ESTÁ DEMASIADO OBSESIONADO CON EL CAMINO NEOCATECUMENAL, SI NO TE GUSTA NO TE METAS, NADIE TE OBLIGA, PERO RESPETAR LO QUE LA IGLESIA Y EL PAPA HA BENDECIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estando dentro o fuera, advertimos desviaciones o aberraciones en el cnc ¿acaso no las vamos a denunciar?

      ¿Tu callarías si descubres a un presbíterro pederasta, porque la Iglesia y el papa han bendecido su ordenación sacerdotal?

      Pues YO, NO

      Eliminar
    2. "SI NO TE GUSTA NO TE METAS, NADIE TE OBLIGA"

      Eso díselo tú a los niños de 13 años que van "libremente".

      Eliminar
  20. Eso de 'SI NO TE GUSTA NO TE METAS', díselo a tantos y tantos jóvenes que son obligados a meterse, les guste o les disguste.

    ResponderEliminar
  21. A MÍ, MI MADRE (QUE NO ERA DEL CAMINO) TAMBIÉN ME OBLIGABA A IR A MISA (COSA QUE AL FINAL HE AGRADECIDO, AUNQUE IBA OBLIGADO).
    A VER SI NOS ENTERAMOS: EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES CATÓLICO, APOSTÓLICO y ROMANO; ESTÁ RECONOCIDO POR LA IGLESIA Y BENDECIDO POR EL PAPA.
    LOS QUE LO CRITICAN ESTÁN EN CONTRA DE LA IGLESIA (“ el que no está contra nosotros, está con nosotros”) es decir que el que está contra nosotros NO ESTÁ con nosotros.
    ¿POR QUÉ NO TRATÁIS DE CONVERTIROS Y CONVERTIR A TANTA GENTE NECESITADA DE CRISTO?. EMPLEAD VUESTRO TIEMPO EN TRABAJAR POR EL REINO DE DIOS.
    RESPECTO DE LOS PEDERASTAS (CURAS O NO) ES OTRA HISTORIA QUE NO TIENE QUE VER CON LO QUE ESTAMOS HABLANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si acierto a explicarlo de forma tan simple que hasta los que no quieren entender, entiendan:

      ¿A qué edad te obligaba tu madre a ir a misa, criaturita?

      Yo soy madre. Al optar por Bautizar a mis hijos, adquirí con cada uno de ellos el compromiso de educarles en la fe católica, lo que no adquirí ni me va a imponer ningún catequista es compromiso alguno sobre la parroquia o el grupo parroquial en que debía educar en la fe a mi descendencia.

      Y eso en razón de la misma naturaleza de la Iglesia que es CATÓLICA.

      ¿Se entiende hasta aquí?

      Punto DOS: Pretender que quien denuncia errores clamorosos, sean éstos obligar a los niños a caminar en un grupúsculo concreto o sean horrendos casos de pederastia, está contra quien comete dichos errores, no es que sea mucho suponer, es que es un JUICIO DE INTENCIONES.

      Y que alguien tan cargado de juicios vaya por los blogs con la pretensión de dar lecciones... Tú mismo. Tu catequista estará orgulloso de su trabajo.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. (Del Itinerario de Formación Cristiana para adultos de la Conferencia Episcopal Española)

    El kerigma es el núcleo central de la revelación. Sus cuatro dimensiones básicas son:

    1) La primera dimensión consiste en la correlación entre el Evangelio y las aspiraciones más profundas del corazón humano. (La Buena Noticia que al Iglesia proclama se dirige a una humanidad que busca a Dios y, por ello, al anunciar el Evangelio, lo presenta dando respuesta a las aspiraciones más hondas del ser humano. Así es, por ejemplo, como procedió Jesús en su encuentro con la samaritana, conectando con su sed de felicidad).

    2) La segunda dimensión es la narrativa. La Buena Noticia que la Iglesia anuncia se concreta en el misterio pascual: "Dios ha resucitado a Jesús y le ha constituido Señor" (Hch 2,32.36) (Se trata de un hecho narrado, el hecho más importante y central que confiesa la fe cristiana: la intervención de Dios en la historia resucitando y glorificando a Jesús).

    3) La tercer dimensión es el momento significativo de ese anuncio: lo que significa, lo que revela. Nos muestra, en efecto, quién es Dios en realidad y quién es el hombre, su dignidad, su vocación, su destino (al resucitar a Jesús y constituirle Señor, Dios dota a la humanidad... de un puente donde lo humano se funde con lo divino, donde se abre la puerta para que Dios sea "todo en todos").

    4) La cuarta dimensión es, por fin, el momento interpelativo del anuncio: la llamada, la invitación a la conversión y a la fe. (el propio Jesús lo utilizaba al anunciar el reino de Dios: "Convertíos y creed en la Buena Noticia" (Mc. 1,14). (el ser humano no puede permanecer indiferente ante una oferta divina que le concierne en lo más profundo y ante la que se juega el sentido de su vida y su realización como persona).

    ResponderEliminar

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.