lunes, 4 de junio de 2012

Cardenal Burke preocupado por presunta aprobación de la ‘liturgia’ neocatecumenal

 
El filtrador vaticano reaparece, publicandos tres nuevos documentos entre los cuales una carta del Card. Burke al Secretario de Estado en la que manifiesta preocupación por presunta aprobación de la ‘liturgia’ neocatecumenal

Evidentemente la persona que ha sido arrestada como presunta filtradora de documentos reservados vaticanos, ‘cuervo’, como le llaman popularmente, no es la única responsable, ya que hoy el diario La Repubblica ha publicado tres documentos nuevos, uno de ellos es una carta que dirige el Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Card. Burke, al Secretario de Estado del Estado Vaticano, Card. Tarcisio Bertone, en la cual expresa grave preocupación por la presunta aprobación de la ‘liturgia’ del Camino Neocatecumenal. Decimos ‘presunta’ porque a comienzo de año eso era lo que se había orquestado y de lo cual quisieron persuadirnos por medio de una amplia movida propagandística, cosa que al final no ocurrió (ver aquíaquíaquíaquíaquíaquí).

Este es un despacho en español de agencia EFE, Jun-03-2012, sobre las nuevas revelaciones de documentos hecha hoy por La Repubblica.
Ciudad del Vaticano, 3 jun (EFE).- Tres nuevos documentos reservados del Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados hoy por el diario italiano "La República".

El diario asegura que los documentos se los ha filtrado "Il Corvo", como se conoce ya a la persona o personas que están haciendo llegar a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la Curia vaticana.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada "Expulsar a los responsables del Vaticano", en la que Il Corvo asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es "un chivo expiatorio".

Según Il Corvo, la "verdad" hay que buscarla en el poder central, "o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone".

Il Corvo, que asegura que estos documentos son solo algunos "entre el centenar" que tiene en su posesión, señala a Bertone y al secretario del papa como "los responsables" del escándalo que sacude al pequeño estado.

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.

A Burke le preocupa como celebran los "kikos", como son conocidos, la misa, el "modo anómalo" como reciben la comunión, "exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa".

El cardenal considera que la liturgia de los "kikos" no es "coherente" con el magisterio litúrgico del papa.

Los otros dos documentos no los publica el diario, que solamente presenta de los mismos la zona donde aparece la firma del secretario del papa y señala que se trata de casos "engorrosos" ocurridos dentro del Vaticano.

El diario señala que Il Corvo no ha querido desvelarlos totalmente para "no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores", aunque advierte de una posible publicación si el Vaticano se obstina a seguir escondiendo la verdad.
De la carta firmada por el Card. Burke, y cuyo texto completo transcribe La Repubblica (ver imágen), traducimos estos apartes:

“No puedo, como Cardenal y miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no expresar a Su Eminencia la extrañeza que la invitación me ha causado. No recuerdo haber oído de una consulta acerca de la aprobación de una liturgia propia de este movimiento eclesial. He recibido en los últimos días, de varias personas, incluso de un estimado Obispo estadounidense, expresiones de preocupación acerca de una tal aprobación papal, de la cual ya se había sabido. Esta noticia era para mí un simple rumor o especulación. Ahora he descubierto que tenían razón.

Prescindiendo de la cuestión acerca de la forma en la que una tal aprobación ha sido preparada por el Santo Padre, debo, en conciencia, expresar mis más serias reservas por cuanto se refiere a las innovaciones que El Camino Neocatecumenal ha introducido en la celebración de la Sagrada Liturgia. Estas innovaciones ya habían sido corregidas en 2006 por el Cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, pero debo decir que las correcciones no han tenido ningún éxito, por lo menos en los Estados Unidos. Las comunidades de este movimiento han continuado celebrando la Santa Misa con innovaciones significativas, abiertamente en contraste con la disciplina litúrgica a observarse en las parroquias donde realizan su apostolado.

Sin entrar en un comentario detallado sobre las innovaciones, expreso dos de mis principales preocupaciones. El lugar preferido para la celebración de la santa Misa, el modo de disponerse los miembros durante la celebración y el modo anómalo para la recepción de la Sagrada Comunión, en mi parecer, exageran gravemente el aspecto del banquete en el Sacrificio Eucarístico y abandonan el ministerio insustituible del sacerdote en la Santa Misa.

En la misma línea, las largas moniciones dadas por los miembros desde el ambón, durante la celebración de la Santa Misa relativizan la proclamación de la Palabra de Dios y la Homilía sobre la Palabra de Dios por parte del ministro ordenado. Mientras estas largas moniciones pueden tener un lugar apropiado en las celebraciones no litúrgicas, representan, a mi parecer, una grave distorsión del Rito de la Misa.

Finalmente, como fiel conocedor de la enseñanza del Santo Padre sobre la reforma litúrgica, que es fundamental para la nueva evangelización, creo que la aprobación de tales innovaciones litúrgicas, incluso después de la corrección de las mismas por parte del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no parece coherente con el magisterio litúrgico del Papa.”

[...]
Ahora bien, una vez más, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, se ha pronunciado sobre la aparición de nuevos documentos. Esto es lo que reporta Avvenire al respecto, traducción de Secretum Meum Mihi.
“No estoy sorprendido de la publicación de otros documentos, ni estoy ahora más preocupado, si no fuera por la situación general de los numerosos documentos publicados y sobre la cual nos preguntamos sobre el significado y la finalidad que se persigue”. Así, el portavoz del Vaticano, Padre Federico Lombardi, en una rueda de prensa en Milán, ha respondido a una pregunta sobre la nueva publicación de documentos reservados (uno anónimo y uno firmado) aparecidos hoy en un periódico.

“No esperamos que los documentos publicados hasta la fecha sean los últimos —dijo el director de la oficina de prensa del Vaticano — y no me sorprendería si en los próximos días se publican otros. Está claro que quien ha recibido la cantidad de documentos pues juegue su estrategia con ellos y su finalidad, no con la intención de hacer todo de una vez y luego quedarse tranquilo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de comentar, recuerda que tú eres el último y el peor de todos, y que el otro es Cristo.